El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

indicelibro

ebook

flippingbook

otraspublicaciones

 

Entropia y Vida

http://stringers.es/wp-content/uploads/2010/09/big_bang_02-300x223.jpg

EL BLOQUEO DE LA ENTROPÍA NO ES LA VIDA

¿Es la vida la resistencia de los seres vivientes al aumento de su entropía local? Schrödinger escribió acerca de este tema, pero, aunque él se acercó un poco al concepto verdadero de vida, él falló porque si la vida fuera la resistencia a aumentar su entropía local, entonces toda la materia en este universo estaría viva.

La Biología y la Química, a diferencia de la Física, no admiten contextos ideológicos: O los fenómenos biológicos son reales, o han sido inventados, así de sencillo.

Los Biólogos no podemos andar por ahí diciendo que tal o cual cosa es matemáticamente posible y que por ello existe en el mundo real. Esta es una de las fallas principal de los juicios y argumentos en contra del proceso biológico de la Evolución.

Para los Biólogos el terreno de la especulación es distinguible y los biólogos especificamos lo que es especulativo y lo que no lo es. Por ello, para los Biólogos no existen muchas entropías, sino solo aquella que es observable y cuantificable, esto es, la que se refiere a las funciones de los conjuntos macroscópicos determinadas por subconjuntos de estados microscópicos. Lo que ocurre en los biosistemas es una demora en la difusión o dispersión de su energía interna; sin embargo, esa energía interna nunca fluye desde campos de menor densidad de energía hacia campos de mayor densidad energética, sino al contrario, obedeciendo estrictamente la segunda ley de la termodinámica.

El orden y la complejidad solo son observables en sistemas macroscópicos, pues a nivel microscópico la entropía es fija, es decir, tiene un valor de cero. Cuando nosotros consideramos el orden de un sistema macroscópico y consideramos su orden microscópico descubrimos fácilmente que no existe una línea fronteriza entre lo macroscópico y lo microscópico, entre lo ordenado y lo desordenado y entre lo complejo y lo simple. A lo que llegamos es que el nivel de complejidad observable en un sistema macroscópico obedece a un conjunto de variables microscópicas con grado de complejidad igual a cero, esto es, para un volumen igual a uno (de la partícula), una entropía igual a cero.

A medida que integramos los datos hacia el nivel macroscópico, la entropía adquiere un valor distinto de cero y adoptará siempre valores positivos, de tal forma que la entropía del sistema macroscópico, al que llamamos complejo, siempre tendrá una mayor entropía que el sistema microscópico, al que denominamos simple, que fue el que lo determinó (al sistema complejo.

Para verlo de una manera más objetiva, la energía interna del conjunto macroscópico estará ocupando un mayor número de microestados que el subconjunto de sistemas microscópicos que determinó las posiciones del conjunto macroscópico. Esta es la paradoja térmica de los biosistemas, que la complejidad observable a nivel macroscópico posee una mayor entropía que los sistemas simples que determinaron su complejidad. Esto muestra claramente que el orden y la complejidad son conceptos antropogénicos. Por ello, los biólogos teóricos proponemos que se descarte al orden y la complejidad como características diferenciales de los seres vivientes.

¿SI EL UNIVERSO TIENE UNA TENDENCIA AL DESORDEN (ENTROPIA) LA VIDA 

8 Mar 2010 ... LA MATERIA ES ORGANIZADA UNA Y OTRA VEZ POR LA VIDA Y CUANDO MORIMOS ... Interesante tema, para nada trivial, La segunda Ley de Termodinámica ...
es.answers.yahoo.com › ... › Astronomía 

Vida y percepción de la vida /3. La entropía en los vivos - xe

Vida y percepción de la vida /3. La entropía en los vivos. Ciencia » El origen de la vida »Vida y percepción de la vida /3. La entropía en los vivos ...
kaire.wikidot.com/vida-y-percepcion-de-la-vida-3-la-entropia-en-los-vivos

Minucias desde Genérika: La entropía de la vida

30 Ene 2008 ... La entropía de la vida. La vida es una creciente entropía. Constante y lineal, es irrevesible y caótica. Mejor parafraseado por Winston ...
latorre-lagares.blogspot.com/.../la-entropa-de-la-vida.html